Información sobre oposiciones

¿Qué es una oposición?

En Centro de Estudios Kuma, nos gusta mantener informados a nuestros alumnos y para ello les ofrecemos toda la información que disponemos.

Una oposición es un proceso de selección para acceder a los puestos de trabajo de la administración pública. Para poder presentarse a una oposición es necesario cumplir unos requisitos previos, acreditar la formación exigida y demostrar unas competencias y habilidades. Las personas que cumplen mejor con todos los requisitos serán las que conseguirán el puesto de trabajo.

En los procesos de oposición es muy importante conocer (además de los requisitos específicos de la convocatoria) el número de plazas que se ofrecen y el número de aspirantes que hay para estas plazas. Si hay muchos aspirantes, hay mayor competencia y, aún cumpliendo con todos los requisitos, puede resultar más difícil acceder.

Las oposiciones son convocadas por diferentes organismos públicos:

  • La administración del Estado
  • La administración autonómica (Comunidades Autónomas, Diputaciones)
  • La administración local (Municipios)

Cada oposición tiene unos requisitos previos y un proceso selectivo concreto. El opositor debe informarse bien de cómo acceder a los diferentes tipos de trabajo público y el proceso selectivo a seguir.

Tipos de procesos selectivos

Existen cuatro tipos de procesos selectivos:

  • Oposición: En este tipo de proceso se tiene que realizar una o más de una prueba, que puede ser teórica o práctica. Las personas que hayan obtenido mejor puntuación serán las personas que conseguirán el puesto de trabajo.
  • Concurso: En este proceso se tienen en cuenta los méritos del candidato, formación realizada (tipo y horas), experiencia laboral (tipo, horas, tareas, etc.),… En la convocatoria del concurso aparece una baremación donde indica los méritos que se pueden presentar y los puntos otorgados por cada tipo de mérito que se presenta.
  • Concurso-Oposición: Es una combinación entre los dos procesos que se han explicado con anterioridad. Se tiene en cuenta la prueba o pruebas que se realizan y también los méritos de los candidatos.
  • Lista de Reserva: El objetivo de estas oposiciones no es cubrir una determinada plaza, sino constituir una lista para satisfacer las necesidades de contratación que vayan surgiendo, a la que recurren las instituciones en función de sus necesidades. Los candidatos que obtienen las mejores calificaciones en la fase de evaluación pasan a enterar la lista de reserva por orden de puntuación.

Tipos de examen

En los procesos de oposición y oposición-concurso, según el grupo o categoría al que se opte, se tendrán que realizar unas pruebas u otras. Algunas de las prueban que se puede encontrar el candidato son:

Fases de una oposición

Las oposiciones constan de distintas fases. El opositor debe seguir todo un proceso para realizar la oposición.

1. Oferta de Empleo Público
Durante el primer trimestre del año aparece publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) o en los otros boletines oficiales de cada administración todas las oposiciones que se van a convocar a lo largo de todo el año.

2. Bases de la Oposición
Cada administración publicará las bases de la oposición, una vez ya publicada la oferta de empleo, dónde aparecerán las características de la plaza (requisitos, sistema selectivo, pruebas a superar, etc.)

3. Convocatoria
Se publica la convocatoria y se abre el plazo para presentarse a la oposición. Esto se realiza según la oposición, puede ser juntamente con las bases o posteriormente.

4. Presentación de Instancias
Se cumplimenta la solicitud, normalmente se realiza telemáticamente o bien presencialmente. Si la oposición requiere pagar tasas, han de abonarse en este momento.

5. Lista de Admitidos y Excluidos
En esta fase del proceso, se hacen públicas las citas de admitidos y excluidos. La primera lista es de carácter provisional, dónde existe un periodo para la subsanación de errores. Posteriormente se publica la lista de admitidos y excluidos definitiva.

6. Examen
Se realizará un anuncio público con la fecha del examen.

7. Realización del examen
Tras la realización del examen se abre un periodo de impugnación de preguntas.

8. Lista de Aprobados
Se publicará un listado de los aprobados.

9. Presentación de documentos
La presentación de documentos normalmente se realiza después de ser pública la lista de aprobados, pero puede ser solicitada a la hora de presentar las instancias.

10. Solicitud de destino

11. Nombramiento y toma de posesión del cargo

Es importante mirar bien las bases de cada convocatoria ya que en ellas se especifican todos los puntos exactos de la convocatoria y los pasos, como también los sitios dónde debe dirigirse el opositor y dónde se debe hacer el trámite.

Tipos de empleado público

Existen cuatro tipos de empleados públicos:

  • Funcionarios de carrera: personas que están vinculadas a una administración pública por una relación estatuaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.

Se clasifica según la titulación exigida en los siguientes grupos:


  • Funcionarios interinos: son aquellos que por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados, como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.

b) La sustitución transitoria de los titulares.

c) La ejecución de programas de carácter temporal.

d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.

  • Personal laboral: Es la persona que con un contrato de trabajo formalizado por escrito presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En virtud de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.
  • Personal eventual: Tienen un carácter no permanente y sólo realizan funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin.

Toda la información oficial está publicada en el estatuto básico del empleado público, recoge todos los derechos y deberes de estos empleados, así como sus características.