• Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • TikTok
  • Linkedin
COMO PREPARARTE PARA UNA OPOSICIÓN

Para aquellos que aún no os hayáis decidido a dar el paso de preparar una oposición, hemos desarrollado esta guía que pretende aclarar cualquier duda al respecto. Así que te animo a que eches un vistazo a los contenidos que hemos preparado y decidas si quieres ser uno de los 1.662 funcionarios que lograrán su plaza este año.

¿QUÉ OPCIONES TENGO PARA PREPARARME?

Podemos resumir hasta tres opciones diferenciadas que son las principales por las que los aspirantes optan a la hora de enfrentarse a la preparación y el estudio de una oposición.

1. Estudiar por libre. Sin duda, puede resultar la más económica, a priori, pero no siempre es así. Ya que como suele decirse, lo barato sale caro y si optas por generar tú mismo el temario buscando en internet o dejándote aconsejar por personas aficionadas a través de la red correrás el riesgo de dedicar unos meses muy valiosos a estudiar contenidos que no sean los correctos o que no estén todo lo completo y actualizado que debieran, de cara al examen.

A esto debemos sumar que la segunda prueba de este Cuerpo implica el dominio de ciertos ejercicios ofimáticos que, no siempre son fáciles de asimilar sin ayuda de profesionales.

 

2. Contratar a un preparador personal. En este caso, el problema principal radica en el coste que esto supondría. Además, estos preparadores suelen estar especializados en la parte teórica y, sin duda te ayudarán con ello, pero no siempre dominan el total de pruebas que deberás superar.

Por otra parte, es muy común que debas comprar el temario al margen. Por tanto, deberás incurrir en un doble desembolso.

 

3. Apuntarse a una Academia. Este puede ser el término medio y de ahí que sea la opción más elegida por los aspirantes.

 

No obstante, es importante que sepas que existen muchos tipos de Academia. Al margen de que sean presenciales u online. Y, desde el Centro de Estudios Kuma nos gustaría aclararte que, preparar una oposición a través de una Academia que te ofrezca todo el material necesario, así como un apoyo de tutores y profesionales no tiene por qué ser caro.

Con nosotros dispondrás de un temario siempre actualizado, ejercicios tipo test y psicotécnicos, etc, que te ayudarán a prepararte para el examen real que deberás realizar. Además, contarás con pruebas de ofimática basadas en ejercicios anteriores para que logres dominarlos.

Y, por si esto fuera poco, dispondrás del asesoramiento personalizado de tu propio preparador, que junto con el equipo de docentes especializados en distintas materias (ofimática, psicotécnicos, planificación y técnicas de estudio, etc) te ayudarán a lograr la mejor preparación posible a tu ritmo y desde casa.

 

¿EN QUÉ PLAZO PUEDO PREPARARME PARA APROBAR UNA PLAZA?

Esta es la pregunta más formulada por todos los opositores.

Lo cierto es que no es fácil de responder porque son muchos los factores que intervienen en el tiempo que se tarda en preparar una oposición.

 

Si cogemos como referencia la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado, debes tener en cuenta que tendrás que asimilar un total de 27 temas divididos en dos bloques fundamentales: Organización Pública (que comprende 15 temas) y Actividad Administrativa + Ofimática (que se extiende a lo largo de los 12 temas restantes).

El hecho de que logres avanzar a buen ritmo dependerá de los siguientes factores:

  • Horas de estudio que puedas dedicar al día o a la semana.
  • Horas productivas de estudio. No estamos repitiendo lo anterior. Ya que una cosa es las horas que dediques a sentarte delante de tus apuntes y otra muy distinta las que sean provechosas e impliquen que dominas la materia que te has marcado para ese día.
  • Capacidad de concentración: que enlaza con lo anterior, y permitirá que tus horas de estudio sean realmente provechosas.
  • Capacidad de asimilación: ya que no todos tenemos la misma facilidad para memorizar un mismo texto, por ejemplo. Aunque contemos con el mismo grado de concentración.
  • Motivación.

Llegados a este punto, te resultará de gran utilidad si tu Academia pone a tu disposición un tutor especializado en técnicas de estudio y planificación, que te ayudará establecer un calendario personalizado y te indicará qué métodos pueden serte de más ayuda a la hora de hacer frente al temario.

 

Ir al contenido